Culparte y cargar con eso, no sirve de nada
Una reflexión sobre la Culpa
La culpa es la experiencia disfórica que se siente al romper las reglas culturales (tanto religiosas, como políticas, familiares, de un grupo de pertenencia, etc), o por el pensamiento de cometer dicha transgresión.
La culpa es un factor importante en la perpetuación de síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Tanto en lenguaje especializado, como en el de uso ordinario, la culpa es un estado afectivo en el que la persona experimenta conflicto por haber hecho algo que cree no debió haber cometido (o de manera contraria, por no haber hecho algo que la persona cree debió hacer).
Segun Freud
Esto da origen a un sentimiento difícil de disipar impulsado por la conciencia. Sigmund Freud describió esto como el resultado de una pelea entre el ego y el superego. Freud rechazaba el rol de Dios como castigador en tiempos de enfermedad o de premiador en tiempos de bonanza. Así, al remover una causa de culpa de sus pacientes, describía otra, la fuerza del inconsciente del individuo que contribuye a la enfermedad. Freud llegó a considerar que “el obstáculo de un sentido inconsciente de culpa es el más poderoso de todos los que se tienen para llegar a la recuperación”.
Y ¿Lacan que dijo?
Para su posterior explicador, Jacques Lacan, la culpa es el acompañante inevitable del sujeto significante quien da cuenta de la normalidad en la forma del orden simbólico.Mi conclusión
Es que, de nada sirve sentirse culpable si no se acepta desde el fondo del alma la responsabilidad real y precisa de las carencias formativas que hemos tenido; además de que es necesario el compromiso resolutivo inquebrantable a enmendar esas fallas, con una manera distinta de conducirnos y de hablar.
Se requiere el accionar totalmente diferente, y esto solo se logra si se puede reconocer como propia el origen interno de todo lo que se ha provocado. (Saber la existencia de la ley de causa y efecto).
Ojo: No quiero decir que te culpes de todo lo que pasa en el universo, se trata de ver tu realidad y solo eso. 😊✅
Mírate profundo
Para mirarte en un espejo real, (simbólicamente de cuerpo entero y en todos los ángulos a la vez) se necesita que estés relajado, y que tengas energía para iniciar ese trabajo interno y no desfallecer ante lo que vas a descubrir.Esa energía vital extra la vas a obtener del ejercicio físico, las verduras, las frutas, los cereales, el agua, la respiración entrenada, la capacidad de concentrarte y de la fe en algo superior a lo humano.
✴Te advierto✴ que es un proceso; hay que ir paso a paso, relajado y contento. Aunque no te guste a veces lo que veas de ti.
Te aseguro que también vas a ver muchas cosas buenas.
Sujétate de esas cosas buenas que ya tienes en tu alma y en tu vida, por que te darán ánimos y motivación para seguir tu camino de felicidad. ✅😊💎☯️
Cuentas conmigo
Comentarios
Publicar un comentario
😊COMENTARIOS👇